FyQ

Esta es una página en la cual os voy ha hablar sobre lo que hacemos en las clases de Física y Química.
Estos días en las clases de FyQ hemos estado haciendo disoluciones en grupos de tres y os voy a ir contantando como lo hemos hecho, que tal se nos ha dado, lo que he aprendido y os voy ha ir explicando paso a paso los materiales utilizados y como lo hemos hecho por si queréis hacerlo alguna vez.

DISOLUCIÓN SÓLIDO - SÓLIDO

Para empezar a explicaros como hemos hecho esta disolución primero os voy a decir que es una disolución y después os voy a decir por que está compuesta y los componentes que utilizamos para hacerla.

Una disolución es un conjunto de dos elementos uno que se encuentra en mayor proporción y otro que se encuentra en menos proporción.
Las disoluciones están compuestas por dos materiales, y son : disolvente y  soluto.
Mi equipo y yo para hacer esta disolución usamos como soluto bicarbonato y como disolvente usamos agua.

Ahora os voy a enseñar los materiales que usamos para hacer esta disolución.
Báscula: sirve para calcular el peso del soluto y así saber la cantidad que hay que utilizar de disolvente.





Vidrio de reloj: sirve para pesar los sólidos.


Frasco lavado : se utiliza para lavar el vidrio de reloj de soluto y para acabar llenando el vaso de precipitados con ese agua.


Espátula: sirve para echar el soluto del vidrio de reloj hacia el vaso de precipitados poco a poco.
Matraz: este es el material en el cual echamos el soluto y el disolvente y al final del damos vuelta.
Hay que tener cuidado siempre para que no se pase del aforo de cada matraz.
Pipeta Paster: este utensilio sirve para tener cuidado al echar el soluto o el disolvente y no pasarse porque se va echando gota a gota y así no se pasa.
Varilla: te sirve para darle vuelta al soluto y al disolvente una vez que esta dentro del vaso de precipitados.



Vaso de precipitados: sirve para saber aprox. la cantidad de agua que hay que echar de soluto y de disolvente.


Ahora os voy ha hablar de como hemos ido haciendo el proyecto.
En primer lugar, tuvimos que pesar el soluto en la balanza y apuntar las medidas para poder hacer después los demás pasos.
Después cogemos el soluto que está en el vidrio de reloj y con la espátula lo vamos cogiendo poco a poco y lo echamos en el vaso de precipitados.
Para seguir cogemos el frasco de lavado y le echamos agua al vidrio de reloj para enjuagarlo y que caiga el agua al vaso de precipitados y después de ver que ya está limpio seguir echando agua a partir del frasco de lavado al vaso de precipitados.
A continuación cuando ya teníamos el soluto con el agua que en este caso es el disolvente le damos vuelta con la varilla.
Ya para ir acabando cogemos la disolución del vaso de precipitados y la vamos echando poco a poco al matraz, cuando veamos que estamos llegando al aforo nos ponemos de rodilla para poder ver mejor si nos pasamos o no , cuando veamos que estamos a punto de llegar al aforo cogemos la pipeta paster y así tenemos una forma más fácil de llegar al aforo sin pasarnos y ya para acabar cogemos un trozo de corcho del mismo tamaño que la boquilla del matraz o con un dedo mismo y le damos vuelta a la disolución y ya está todo este es el proceso que hemos seguido para conseguir hacer una disolución.
Ahora os voy a enseñar el resultado de nuestra disolución y es este:

  - M.soluto: 70 mg
- V.disolución: 120 ml
Concentración: 0,70/0,012 = 5,83 g/l

Este proyecto me a parecido bastante fácil y bastante divertido porque no me a sido muy complicado el entenderlo y el ponerlo en práctica y además me parecía muy entretenido porque me parece que es un forma de aprender mejor que si lo hubiésemos estado dando de forma escrita, me refiero a apuntes o cosas de ese tipo.
 Con este proyecto he aprendido a poner en práctica fórmulas y utensilios de laboratorio que antes no sabía como se llamaban y no sabía nada sobre las disoluciones.


DISOLUCIÓN LÍQUIDO- LÍQUIDO


Esta parte es otro proyecto que tuvimos que hacer de disoluciones pero es de liquido a liquido, es decir el soluto es también un líquido y en el caso de mi grupo escogimos un batido de chocolate.
Para hacer este proyecto usamos estos materiales:

 



Pera
Probeta
Pipeta Paster
Pipeta
Vaso de Precipitado.
Matraz

 Después de esto os voy a Contar como lo fuimos  haciendo.
En primer lugar lo hicimos con la pipeta y con la pera y para hacer esta parte nos costo porque era la primera vez que lo hacíamos y no teníamos ni idea pero solo era poner el batido en el vaso de precipitados y de ahí ponerlo a la pipeta y coger las mediadas parra luego poner el resto de agua y así fue como lo hicimos cogimos el batido a la pipeta de ahí al vaso de precipitados, después eso lo echamos al matraz y todo lo restante hasta el aforo lo llenamos de agua. 


Y la otra forma que teníamos que hacer era como la anterior con los sólidos, era coger el soluto ponerlo en el vaso de precipitados y de ahí pasarlo al matraz y el reto sobrante hasta el aforo llenarlo de agua y con la pipeta paster tener cuidado para no pasarnos.
Así fue como lo hicimos con los líquidos, muy parecido a los sólidos.

El resultado de este experimento era este:
v.soluto: 40ml (batido)

V.disolución: 210 ml (agua)


CONCENTRACIÓN : 0,40 /0,21 x 100 = 8,4 L

  Esto ha sido todo sobre las disoluciones.
Espero que os haya gustado, ahora os voy ha decir lo que he aprendido , si me gustaría mejorar algo, si salió como esperaba....
Pues para empezar os contaré que he aprendido mucho la verdad porque sí nos salió como esperábamos ya que seguimos todos los pasos que nos dijo el profesor y aparte porque no parecía muy difícil y así es porque lo que más difícil me pareció fue el último proyecto porque era una pipeta nueva con pera y eso no nos salía pero le preguntamos al grupo de al lado y lo conseguimos hacer perfectamente.
Sobre esto la verdad que me parece que está todo  bien por lo cuál no me parece que tengamos que cambiar nada y esto es todo ahora os dejo un vídeo general sobre todo lo hecho en estas clases sobre las disoluciones.





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Proyecto de la electiricidad

Hola a todos, esta entrada de fyq trata de un proyecto que hicimos en el colegio por grupos ,el proyecto trataba sobre la electricidad.



Mi grupo estaba compuesto por Lisveth,por Leonela, por Antony y por mí, lo primero que tuvimos que hacer en clase fue repartirnos la información que iba a dar cada uno, nos teníamos que repartir cuatro cosas:
¿Qué es la electricidad?--->explicado por Antony.
Ley de ohm--->explicada por Rocío.
Ley de Coulomb------>explicada por Leonela.
Ley de Faraday---->explicada por Lisveth.
 Una vez repartido el trabajo cada un busco la información que tenía que exponer, en mi caso era la Ley de Ohm.
Después de buscar la información en grupo nos pusimos de acuerdo para ver que poníamos de información para que la cartulina no quedase muy cargada de información y una vez hecho eso nos pusimos con la cartulina.



En primer lugar pusimos el título y decidimos poner algo relacionado con la electricicdad en este caso pensamos en la bombilla y en unos cables.
Después de eso nos pareció lo correcto empezar explicando la electricidad, como se manifestaba y los distintos tipos de electrizar un cuerpo.
En la parte de los diferentes tipos de electrizar un cuerpo había de frotación y de contacto, con cada uno hicimos un ejemplo.
En la parte de frotación cogimos un globo y lo restregamos por el pelo y si funcionase poniéndolo en la pared se tendría que quedar pegado,  en la parte de contacto lo que hicimos fue un vídeo con limones que trataba de encender una calculadora sin pilas solo con cuatro limones, pinzas, tornillo y cable.



Siguiendo el orden expuesto de la cartulina lo siguiente que tuvimos que explicar fue la Ley de Ohm, quién la invento, de que trata y su fórmula.


 Después de la ley de Ohm tocaba la ley de Coulomb y aquí explicamos cosas parecidas, que és, quén la inventó...

 Por último pusimos la ley den Faraday y como con las otras pusimos lo que era...


Con este proyecto he aprendido coss de la electricidad que antes no sabia como lo que era, ahora se que cuando te fortas el pelo con un boli y se enganchan papelitos eso por la frotación, también he aprndido rtres tipo de leyes muy importantes de la electricidad y lo que dice cada una de ella y por quien esta inventada.
De este proyecto no cambiaría nada porque yo creo que s´nos salió como esperaba lo que es respecto a la cartulina, lo único que quizas cambiaría sería la presentación porque no hablamos demasiado y nos quedamos a veces callados pero por lo demás no cambiaría nada.
De hacerlo otra vz lo único que cambia´ria sería eso elhaber hablado cada uno más y más sueltos.
Para mí el momento que más destacaría fue la exposición en grupo y la hora de repartirnos las cosas para cada uno tener su parte.
Esto es todo sobre el proyecto que presentamos en clase sobre la electricidad.


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