Cultura Clásica

Vídeo sobre:La civilización romana:

VEO: un vídeo sobre las grandes civilizaciones, la roma imperial en el cuál nos cuenta sobre la antigua roma características, hechos...

PIENSO:yo creo que es muy interesante lo que nos cuenta porque nos habla sobre la antigua roma y nos dice como era, lo que paso en esa época, como era la gente en esa época, también nos habla sobre los emperadores que hubo, quienes eran los más importantes de esa época y cuando empezaron y también nos habla de su cultura y su arte y hace reflexiones interesantes sobre como era roma y porque se dice que todos los caminos llegan a roma y también nos habla de que los romanos creían en los dioses y se pensaban que había más de un dios y cada uno tenía su función.

ME PREGUNTO:¿Vivir en aquella época habría sido más interesante por sus creencias y demás?


Vídeo sobre :EL IMPERIO GRIEGO Grandes
Civilizaciones

VEO: un vídeo sobre el imperio griego,que habla de como era grecia en aquella época y como surgió Grecia y sus monumentos más importantes.

Pienso: que es un vídeo muy interesante sobre grecia que nos cuenta muy biencomo era y que me gusta mucho como  era aquella época.


Me pregunto: vivir en aquella época era muy difícil o sería mejor hoy en día las cosas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GEOGRAFÍA E HISTORIA DE GRECIA Y ROMA.

Reparto de tareas:

Natali: Roma: línea del tiempo
Denver: Grecia: mapa
María: Roma: mapa
Rocío: Roma: historia
Ildefonso: Grecia: historia
Juan José: Grecia: línea del tiempo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Diario de aprendizaje------------------------------------------

 30-09-15: Hoy en clase de cultura clásica hemos estado repartiéndonos las tareas que cada uno va ha hacer en el trabajo que vamos ha hacer sobre Grecia y Roma y hemos estado hablando sobre donde los vamos ha hacer y la parte que le va a tocar hacer a cada uno.
1 – 10 – 15: hoy en la clase de cultura hemos estado buscado información sobre la parte de trabajo que nos a tocado a cada uno, por mi parte he buscado información sobre las etapas, las leyendas y unas preguntas sobre Roma .
21–10–15:Hoy en la clase he estado buscando aún más información para completar lo que me quedaba y así poder ponerlo en la presentación ya bien redactado
14-10-15: Hoy en clase he estado pasando la información a una hoja para poder pasar la información en mi casa porque los miércoles no vamos al aula y por Ipad no podemos hacer presentaciones, la verdad que llevo la parte de mi trabajo bastante bien.
4-11-15: hoy hemos estado en la sala de ordenadores terminando las presentaciones y corrigiendo las cosas que estaban mal.
5-11-15: Hoy en clase de cultura hemos empezado ha exponer las presentaciones el primer grupo en salir a sido el grupo uno, mi grupo, no hemos podido acabar la exposición solo en una hora y por eso continuamos en la siguiente clase para poder acabarla pero en general yo creo que nos salió bastante bien.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Preguntas portfolio

¿Cómo hiciste este trabajo? Estrategias, proceso y parte realizada del trabajo.

Pues en primer lugar lo que hicimos fue reunirnos por grupos y hablar la parte del trabajo que cada uno iba ha hacer, una vez ya dividida la tarea lo que hicimos fue empezar ha buscar la información que nos tocaba a cada uno y ponerla en un drive individual, la información fue más fácil encontrarla gracias a las páginas que nos puso Isabel para poder buscar la información.
En mi caso me toco hacer la parte de Roma y dentro de ella tuve que hacer unas leyendas que había, unas preguntas sobre Roma y las etapas.

¿Qué es lo que más te ha costado?


Lo que más me ha costado ha sido a la hora de poner la información y al hacer la presentación también me ha costado porque no sabía que poner debido a que hay muchas teorías sobre las leyendas porque como su nombre indica son leyendas y hay varias versiones y claro, teníamos que poner la que mejor creyésemos que era y la que era más conocida.
De lo demás no me costo nada porque la verdad que a la hora de ponernos de acuerdo fue muy fácil porque tres hicieron Grecia y otros tres Roma y claro, dentro de esos dos tríos cada uno se repartió la tarea pero no fue muy complicado,tardamos unos 5 minutos o así.

¿Salió como esperabas?

La parte de trabajo realizado individual si, porque nos quedó bastante currado y la verdad yo creo que nos quedó también bastante bien hecho.
A la hora de exponer me lo esperaba mejor porque la verdad es que como había tanto texto y cada uno tenía que explicar tanto pues ninguno fue capaz de no leerlo y leímos un poco por eso digo que me esperaba incluyéndome que lo íbamos ha hacer mejor con respecto a lo de aprendérselo.
Pero yo creo que en general salió bien.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Yo creo que muestra que soy capaz de realizar mi parte de trabajo a tiempo y que no quede mal y que tampoco sea muy difícil ponerme de acuerdo con los demás respecto a la parte de trabajo que me toca realizar.

De volver a hacerlo, ¿qué cambiarías?

De volver ha hacerlo tendría claro que cambiaría cosas como por ejemplo como he dicho antes la parte de leerlo a la hora de exponer y o habérmelo aprendido porque debido a eso no me he explicado tan claro como lo podría haber hecho si me hubiera sabido mejor y habría mirado más a la gente.

¿Qué crees que has aprendido?

De este trabajo principalmente aparte de saber trabajar con otras personas con las que nunca había trabajado y saber ponernos de acuerdo he aprendido mucho más sobre Grecia y Roma porque antes no sabía la mayoría de cosas que se ahora sobre su historia, leyendas...
Sobre todo lo que más aprendí fue sobre las leyendas como por ejemplo se que Rómulo mató a Remo para poder ser el primer emperador y que los dos eran hermanos y fundaron Roma, por ejemplo otra leyenda que también me se muy bien es la del rapto de las sabinas, cuando raptaron a las mujeres de un pueblo para poder tener ellos más muejeres.
Otra cosa que la verdad me sé son las etapas de Roma y sus fechas aunque de cada una no me las sé perfectamente, por ejemplo sé que las etapas son:
-Monarquía(753aC-509aC).
-República consular(509 aC-29 aC)
-Imperio
También me se de donde viene el nombre de Roma porque aunque tiene varias teorías la que yo explique fue la de Rómulo y Remo.
Sobre Grecia pues he aprendido algunas etapas como por ejemplo: Etapa Minóica 
Etapa Micénica 
Etapa Oscura
Y tampoco mucho más porque esa parte no me toco y fue lo que se me quedó con las exposiciones de mis compañeros y con la exposición de la gente de mi grupo.

Link de mi presentación :)
----------------------------------------------- 2ªEvaluación----------------------------------------------------------
Diario de aprendizaje:

Mes de Enero:

El día 13 de Enero fue nuestra primera clase de cultura después de las vacaciones de navidad, ese día Isabel nos contó lo que íbamos ha hacer y nos dijo que íbamos a coger unos apuntes para poder hacer el siguiente proyecto, el día 14, 20 ,21,27 y 28 durante las clases de cultura lo que estuvimos haciendo fue pues eso coger los apuntes para poder hacer el siguiente proyecto y explicarnos más los dioses olímpicos para sabérnoslo y hacer el exámen y el proyecto bien.
Febrero 

Día 3 de febrero: ese día Isabel nos explicó el nuevo proyecto que teníamos que hacer, teníamos que hacer un árbol genealógico de los dioses olímpicos a partir del caos, después de la explicación de tuvimos que juntar por grupos de cinco y mi grupo al final estaba compuesto por Keyla, Julio,Marcos, Juanjo y yo.

Día 4 de Febrero: este día nos quedamos en clase haciendo un boceto de como ibamos a preparar más o menos nuestro árbol y teníamos que hablar de las partes que cada uno iba ha hacer y dónde y cómo lo íbamos ha hacer.
Finalmente nosotros decidimos hacerlo en Prezi por lo que teníamos menos clase ya que los jueves tenemos que estar en clase porque el aula de informática está ocupada.

Día 10 de enero: Este día no tuvimos clase porque era miércoles de ceniza y no estábamos en el colegio.

Día 11 de Febrero: Este día nos quedamos en clase haciendo el trabajo pero como nosotros lo íbamos ha hacer por ordenador dos de mi grupo en este caso Keyla y yo fuimos al aula de ordenadores ha hacer el trabajo por Internet mientras que nuestros compañeros en clase con el Ipad buscaban información y la escribían en una hoja.

Día 17 de Febrero: Fuimos al aula de informática y acabamos de dar los últimos retoques y a poner las últimas informaciones que nos quedaban, fotos y demás.

Día 18 de Febrero : Nos tocó exponer, primero salió el grupo uno y expuso su trabajo y después de ellos salimos nosotros y expusimos nuestro trabajo.

 Portfolio
En esta entreda nueva os voy ha explica lo que más me ha gustado del proyecto...En primer lugar os voy ha contar como hice este trabajo, lo primero que hicimos fue hacer los grupos y una vez formados nos teníamos que poner de acuerdo si lo hacíamos en cartulina o en prezi y al final nosotros decidimos hacerlo en prezi, antes de empezar ha hacer algo tuvimos que hacer un boceto de como iba a ser nuestro boceto más o menosy después ya nos pusimos manos  a la obra con el árbol en prezi.
Ahora os voy a contar que es lo que más me ha costado que ha sido hacer la estructura del árbol porque había que bucar muchas fotos y mirar que la relación que habíamos puesto estaba bien.
 Yo creo que este trabajo si salió como yo esperaba aunque si que habría puesto a más gente y la podíamos haber hecho más larga pero yo creo que en general no estaba mal.
Yo creo que este trabajo de mí muestra que soy capaz de ponerme de cuerdo con mis compañeros y que soy capaz de trabajar en grupo, de volver ha hacr este trabajo cambiaría pues eso el ponerle más información y haber hecho la presentación un poco más larga.
De este proyecto he aprendido la función de cada dios como por ejemplo que Zeus es el dios supremo, que Afrodita es la diosa del amor y la belleza femenina y un atributo suyo es la concha y la manzana,
También me he aprendido la relación de algunos dioses como por ejemplo la relación de Gea y Urano que da lugar sobre todo a los Cíclopes, a los Hecatónquiros y a los titanes que son doce, en los titanes hay seis hombres y seis mujeres titanes.
Este es el link de mi presentación:   http://prezi.com/brtqxpl3dgtg/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajo sobre  la vida en Grecia y en Roma.
Este es el nuevo proyecto que vamos ha hacer. Lo primero que tuvimos que hacer fue dividirnos en dos grupos y en mi caso está compuesto por: Ana Fe ,María, Lindamor, Keyla, Marcos, Óscar, Nataly, Julio y yo.
Después de haber hecho los grpos tuvimos que rellenar dos tablas, una de Grecia y otra de Roma y en cada una teníamos que poner que parte queríamos coger para hacer   el trabajo, en mi caso cogí de Roma la literatura y de Grecia el ejército y eso es lo que me toco hacer.
Con los temas ya repartimos, nos pusimos ha buscar cada uno información sobre su parte y la fuimos poniendo en un drive para después exponerla.
Para mí, este proyecto si salió como esperaba y de él no cambiaría nada porque yo creo que he puesto poca información pero bien explicada y la necesaria.
Yo creo que este trabajo de mí muestra como a la hora de explicarlo hablo y como me desenvuelvo a la hora de explicarlo que es lo más importante al igual que tener un buen apoyo visual.

De todo esto he aprendido muchas cosas como por ejemplo de la literatura en Roma he aprendido las diferentes ramas que hay que algunas de ellas son y algunas personas que son las que más destacan en estas ramas. En ella están la poesía lírica que se divide en dos ramas, comedia que hay Fabula palliata Fabula togata  y teatro otra parte que hay es la tragedia y en ella destaca Lucio Anneo Séneca es conocido por sus obras de carácter moralista y la prosa que en ella la persona que más destaca es Julio Cesar. 
Ahora os voy a contar un poco de lo que he aprendido del ejército de Grecia, en ella hay dos tipos y son los hoplitas y los mercenarios, los hoplitas formaba parte de la infantería pesada, el foco central de la guerra en la Antigua Grecia su armamento era muy pesado y se armaban horas antes de la batalla.
Los mercenarios, derivado de la transformación de las estructuras de organización social que propiciaron el surgimiento de las polis en sustitución del sistema palacial propio de la época micénica.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diario de aprendiaje:

14-04-16: Hoy en la clase hemos estado por grupos repartiedonos el trabajo que cada uno iba ha hacer en el nuevo proyecto.
20-04-16: Hemos estado en la sala de informatic ya buscando información sobre la parte que nos ha tocado.
4-05-16: Hemos continuado buscando información.
5-05-16: Hemos estado en la sala de informática buscando información.
11-05-16:Seguimos buscando la información pero ya empezamos ha hacer la presentación en Prezi.
18-05-16:Ya estamos acabando de buscar información para poder empezar ha hacerlo ya en el Prezi.
1-06-2016: Hoy en la clase de cultura hemos estado acabando de buscar información para acabar de hacer el trabajo y hemos estado haciendo en el portfolio una entrada para explicar un poco el proyecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario